Preparate EC

Información sobre ENES y SENESCYT

La postulación a las carreras de las Universidades del Ecuador

Publicado el sábado, 15 de diciembre de 2012 14:04 // , ,

La postulación es una parte del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que permite asignar a cada aspirante el cupo en una Institución de  Educación Superior (IES) en dependencia de el puntaje obtenido en su Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Vale recalcar que con 550 puntos de aprueba el ENES, lo cual no significa que ya tenga un cupo en una IES (Universidad, Instituto...) lo cual depende otros factores como intentaré explicarlo acá.

Para obtener un cupo en una IES existe un sistema informático que de manera general funciona así:








16 comentarios

  1. Buenas tardes. Tengo una preguntas sobre la definicion de 'semestre'. Yo rendi el ENES el 24 de Noviembre pasado, y estoy en proceso de postulacion. Mi evaluacion dice PRIMER SEMESTRE 2013, lo que yo asumi se referia a SEPTIEMBRE 2013, cuando empieza un nuevo ano de clase. En todo caso, llame al SNNA porque las carreras que yo quiero no "se ofrecen" en la universidad al la cual quiero asistir. Me dieron a entender que 'PRIMER SEMESTRE' 2013 se refiere a Marzo, y 'SEGUNDO SEMESTRE 2013' se refiere a Septiembre, por lo cual no salen las carreras que quiero. Quiero saber si entendi bien y esto es cierto, o si entendi mal. Tengo dudas, ya que en todo el mundo, el termino 'primer semestre' siempre se refiere a una incsripcion en septiembre. Gracias en adelantado por su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL referirse a PRIMER SEMESTRE 2013 quieren decir los que en caso de conseguir cupo entrarían a clases el primer semestre del 2013, ud aún no está en clases, recién entra en marzo 2013. Siempre las pruebas se dan 4 o 5 meses antes de empezar las clases y ya llevan el nombre del proceso que se viene. Son como los autos que el modelo 2013 se vende desde agosto del 2012, así mismo. Espero haberle dejado claro eso. Lo de las carreras solo hay las que salen en la web, las otras o van a cerrar la carrera o está suspendida temporalmente. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días. Muchas gracias por su blog, es información clara y útil que de buscarla en otros sitios me tomaría horas.

    Rápidamente: La carrera que deseo en Espol es Ing. Sistemas Computacionales. Revisé las carreras disponibles en web de SNNA pero no la encuentro ni para repostulación. Entiendo entonces que esos cupos por ahora ya están copados.

    Aún debo hacer ENES y posteriormente preparación para el examen de ingreso (para lo que me estoy preparando con bastante tiempo de antelación)

    Mi pregunta es: ¿Puedo aún optar a esa carrera y a esa universidad? Si es así: ¿a partir de qué mes del año me recomienda hacerlo?

    Muchas gracias por su guía Sr. Mieles.

    Atte: Edu romeroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Edu gracias por sus comentarios, las carreras varían en cada etapa de ingreso debido a muchos factores y si ahora no está para cuando ud de el ENES y proceda a postular es posible que esté. Si esa facultad ha tenido problemas con la acreditación no va a aparecer hasta que solucione esos problemas.

      Si ud aún no ha dado el ENES puede inscribirse a partir de Agosto para el de Noviembre, si ya lo dio y quiere rendirlo nuevamente desde el 22 al 26 puede inscribirse para rendirlo el 30 de marzo.
      Espero haberle ayudado, saludos.

      Eliminar
  3. gracias por responder. Yo me inscribiré para el de noviembre.

    Una pregunta más: a qué se refiere con problemas de acreditación? ingreso de alumnos? horarios?

    Gracias por responder claramente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, eso es problema de ellos. Problemas de ciertas facultades que no cumplen requisitos de ley. No de los alumnos.

      Eliminar
  4. buenas noches yo obtube un cupo para la carrera de turismo y hoteleria en la universidad de guayaquil para el periodo marzo-septiembre 2013 directamente al primer año por lo cual necesito saber cual es la fecha que deberia ir a matricularme yo averigue en la senescyt y me dijeron que tenia que esperar que de la universidad me envien un correo para saber la fecha pero ya entramos a marzo y aun no recibo ningun correo tengo que acercarme a la facultad donde me toca directamente o esperar que de la universidad me confirmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se confíe en eso. Acérquese a la Universidad lo más pronto posible.

      Eliminar
  5. buenas tardes.. tengo una pregunta sobre las postulacion que realice... obtuve un cupo el año anterior en la ESPOCH periodo 2012-2013 para la nivelacion de carrera... acepte el cupo pero no acudi a la nivelacion ya ke se realizo en riobamba (yo soy del oriente y me inscribi en la extencion de la universidad en la ciudad de macas donde supuestamente se iba a realizar la nivelacion) ahora quisiera saber que es lo que debo hacer... para poder obtener nuevamente un cupo en la misma universidad y en la carrera .. cuando y como debo hacerlo ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fue en el período anterior ya perdió su cupo, debió inscribirse para dar nuevamente el ENES (revise si aún puede en el snna).

      Eliminar
  6. buenas noches ...... mi pregunta es ¿existe sancion? si acepte el cupo,y por calamidad domestica no pude irme a MATRICULAR al IES,y no pude asistir al curso de nivelacion PRIMER SEMESTRE 2013?Tengo posibilidad para inscribirme en el siguiente ENES . ESPERO PRONTO SU RESPUESTA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Si me asigno a una universidad privada me cobrarán o será gratis ..?

    ResponderEliminar
  8. Profe Rodríguez buenas noches. En caso de saber con precisión absoluta qué carrera seguir y dónde,¿no es mejor postular una sola carrera y una sola universidad?

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes mi inquietud que quiero inscribierme en el senesyt i no puendo por lo que quiero ingresar a la universidad ya! i quiero saber cuando me inscribo !!!!!

    ResponderEliminar

Sobre el autor de este blog:

Mi foto
Programador de aplicaciones móviles y web.
Profesor de informática.
Profesor de razonamiento lógico.
Lector de artículos de tecnología.
Asesor en prueba ENES e ingreso a las Universidades e Institutos Superiores Públicos.
Subscribe to our RSS Feed! Follow us on Facebook! Follow us on Twitter! Visit our LinkedIn Profile!